Venezolanos se están quedando con el empleo de Colombianos Según Dane

Share Button

Los datos los dio a conocer el Dane y dan cuenta de que los ciudadanos del país vecinos se benefician de la mayoría de nuevas vacantes laborales.

La cifra más reveladora evidencia que de cada 10 puestos nuevos de trabajo en el país 7 fueron para migrantes de Venezuela.

Así lo informó el diario Portafolio, citando los datos del Dane, que alerta porque el mercado colombiano “está seriamente afectado por la migración de venezolanos”. Una de las evidencias es el incremento en la cifra de desempleo que registró Colombia en febrero pasado, que se ubicó en 11,8 %, cifra que no se registraba hace varios meses.

El Dane también informó que en febrero pasado se crearon 198 mil vacantes de empleo, 144 mil de ellas fueron asignadas para venezolanos que hasta hace un año estaban en su país.

La entidad estadística también reveló detalles del perfil de los migrantes. Según dice, el 42,3 % tiene una edad entre 25 y 54 años; 31,5 % tiene entre 10 y 24 años: y el 21,1 % son niños menores de 9 años, cita Portafolio.

Pero, ¿qué tipo de empleo les ofrecen? Según el Dane, la mayoría de venezolanos que consiguen un trabajo lo logran en un local fijo, oficina o fábrica. Además, cita ese mismo diario, más de 55 mil migrantes trabaja en la calle.

El estudio de la entidad estadística también fue replicado por el diario La Opinión, que enfatiza en que Cúcuta es la ciudad en la que más se evidencia que los venezolanos ya están inmersos en el mercado laboral del país. Sin embargo, dice, en su mayoría están en la informalidad.

Share Button
Loading...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *