En libertad guerrillero que ejecutó atentado al Club El Nogal

Share Button

Un juzgado de ejecución de penas concedió la libertad bajo el amparo de la Jurisdicción Especial de Paz a Herminsul Arellán Barajas, presunto responsable de planear y ejecutar el atentado al Club El Nogal, perpetrado por las Farc en 2003.

Según las autoridades, Arellán ejecutó el atentado orquestado por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa.

Arellán involucró en el hecho a Fernando Arellán, su hermano, y a su sobrino John Fredy Arellán, quien coordinó el atentado que dejó 136 personas heridas y más de 50 muertos.

El hecho fue ejecutado por la Columna Teófilo Forero de las Farc en febrero de 2003.

La libertad de Herminsul Arellán Barajas es condicional entre tanto se adelanta el proceso penal bajo la Jurisdicción Especial de Paz cuando se establezca el nuevo tribunal.

Víctimas del Nogal están inconformes

Según el abogado Julio Herrera, deber ser el Tribunal de Jurisdicción de Paz la corporación judicial que se encargue de definir la situación de los guerrilleros detenidos por hechos delictivos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

“Nos dolemos de los beneficios que han sido aplicados y que han sido acordados dentro de todo el proceso de paz, porque yo hubiera celebrado que estos temas hubiesen sido por la justicia transicional en la Jurisdicción Especial de Paz, pero hoy amanecemos si una jurisdicción y ya hemos visto como en el transcurso de toda la semana quedan en libertad algunas de las personas por procesos que debe definir la Justicia Especial de Paz”, señaló.

La determinación adoptada por el Juzgado 29 de Ejecución de Penas de Bogotá fue notificada a la Cárcel La Picota, penitenciaria en donde Arellán Barajas purgaba la condena por este hecho desde el 2011.

fuente:rcnradio

Share Button