Empezaron las renuncias y los discursos esperados para 2018

Share Button

El ministro de Justicia Jorge Londoño renunció, Humberto de La Calle ya habla en tono presidencial y el Gobierno quiere acabar la vicepresidencia.

El ambiente político en esta semana estuvo bastante agitado por varias movidas que son el abrebocas de todo el camino que habrá que recorrer para las elecciones del 2018.

Pero en esa colectividad ha habido otras movidas como la renuncia de Germán Varón Cotrino a ser negociador en el diálogo con el ELN y ponente de la Jurisdicción Especial para la Paz. Habló de desconfianza por parte del Gobierno y por eso decidió dar un paso al costado.

La reforma política también generó una tormenta política. Al ministro del interior Juan Fernando Cristo, lo calificaron de oportunista por lanzar un supuesto globo con fines específicos, como por ejemplo lanzarle un dardo directo a Vargas Lleras. Carlos Fernando Motoa, salió en defensa del líder natural de Cambio Radical y calificó de “absurdo” querer eliminar la vicepresidencia.

Humberto de la Calle, quien ha sido prudente en sus entrevistas sobre su posible aspiración presidencial, en público ha asumido el tono de campaña. Ha hablado de lo divino y lo humano, por supuesto lanzó críticas a la posibilidad de meter aspectos diferentes a los que se tocaron en La Habana para reformar el sistema electoral y eso lo molestó a tal punto que tomó distancia del gobierno y de los partidos.

El ministro de Justicia, Jorge Londoñó, también hizo mover la arena política esta semana con su renuncia para ser, posiblemente, la cabeza de lista de la Alianza Verde en el Senado para el 2018. Situación que no está resuelta porque Antonio Navarro Wolf, aspirará de nuevo y no lo ven por encima de él. Su renuncia fue un alivio para la colectividad desde donde aseguraron que nunca estuvieron de acuerdo con ese nombramiento porque se puso en riesgo la independencia verde.

El uribismo también fue noticia porque tiene más precandidatos presidenciales que líderes internos. Paloma Valencia, sorprendió con su anuncio en el que manifiesta la intención de ser candidata presidencial y se suman a ella nombres como el de María Fernanda Cabal o la líder Cristiana Claudia de Castellanos. No la tiene para nada fácil el senador Uribe para escoger el candidato.

El conservatismo también vive su viacrucis. Ubeimar delgado, el único precandidato que por ahora ha manifestado abiertamente sus intenciones presidenciales, retó en medio de su soledad al exprocurador Alejandro Ordóñez para que se someta a las reglas del partido y aspire a la Casa de Nariño con el aval de las toldas azules.

fuente: caracolradio

Share Button