SOPA DE PATACÓN

Share Button

SOPA DE PATACÓN

TIPO DE COCINA: Colombiana
DIFICULTAD: Media
PORCIONES: 4

La sopa de patacón es una sopa típica colombiana, y se encuentra desde el altiplano cundi-boyacense hasta la zona costera caribeña y pacífica, y es básicamente un caldo sustancioso, hecho a base de verduras carne o caldos deshidratados, y acompañado por tubérculos, un tipo de proteína de res y patacones previamente frito y luego sumergidos en el caldo, los cuales absorben todo su sabor. Acompaña esta deliciosa sopa con aguacate y cilantro para el toque final.

paso a paso

Corta la cebolla y los tomates finamente; aparte, pela las zanahoria y las papas y córtalas en cubos pequeños, y resérvalos. Cocina la cebolla con una cucharada de aceite en una olla pequeña, hasta que este suave, y luego agrega los tomates. Sazona con sal y pimienta, y cocina las verduras hasta que se forme una salsa espesa. Reserva el hogao.
Calienta el fondo en una olla grande hasta que llegue a ebullición, y agrega la tabla cortada en cubos pequeños; cocínala por 40 minutos, y agrega la papa, la zanahoria y el hogao. Cocina por otros 15 minutos hasta que las verduras estén un poco suaves.
Calienta el aceite en una olla, mientras haces el paso de los patacones. Para los patacones, corta los extremos del plátano verde, y con la punta del cuchillo, abre la cascara hacia lo largo, luego termínala de quitar con las manos (lávate bien las manos después, ya que la leche del plátano mancha). Corta el plátano en 6 partes, y fríelos por unos dos minutos, solo hasta tengan ligeramente dorado.
Aplasta cada plátano caliente entre dos tablas para cortar, y sazónalos con sal. Fríe los patacones por 2 minutos, hasta que los extremos estén dorados y resérvalos en papel absorbente.
Agrega los patacones a la sopa y cocina por unos 10 minutos más, hasta que estén suaves y las verduras se hayan terminado de cocinar; sazona el caldo con sal. Sirve la sopa con aguacate y cilantro.
Share Button