Los 20 testigos claves en el asesinato de Yuliana a manos de Rafael Uribe Noguera

Share Button

Los 20 testigos claves en el asesinato de Yuliana a manos de Rafael Uribe Noguera

La Fiscalía logró identificar familiares, vecinos e investigadores judiciales que con su versión le dieron fuerza a la acusacion en la que se pide 60 años de cárcel

La Fiscalía en cabeza de Néstor Humberto Martínez pidió 60 años de cárcel para Rafael Uribe Noguera por la violación, tortura y asesinato de la niña Yuliana Samboní. Mediante este escrito de acusación la Fiscalía relata al detalle y de forma cronológica los hechos ocurridos el 4 de Diciembre entre las 9:30 am, hora en que fue raptada, y las 9:45 pm cuando fue encontrada muerta en el edificio Equus 66.

La Acusación presentada en tiempo record contra Uribe Noguera, fue elaborada con base imágenes captadas en cámaras de seguridad y los aportes de veinte testigos, muchos de los cuales no se habia hablado públicamente y cuyas declaraciones juramentadas obtuvo la Fiscalía. Estas son algunas de las personas que dieron los testimonios claves para que la Fiscalía construyera su versión sobre el caso:

 Jubencio Sambony: Padre de Juliana a quien la Fiscalía le recogió su testimonio el pasado 4 de diciembre de 2016 mismo día en que Yuliana fue raptada y asesinada.

Cesar Jaramillo Chaverra: Se trata del guarda de seguridad del edificio Equus 64 quien aportó la minuta de entrada del vehículo de Uribe Noguera a su lugar de residencia y la lista de todos los residentes del edificio a quienes la Fiscalía y el CTI buscaron entrevistar

Rodrigo Anduquia Garay: Es guarda de seguridad del edificio Equus 66 donde fue encontrada muerta Yuliana. Aunque no fue la persona de turno en durante las horas en que ocurrieron el crimen, aportó información clave sobre las actividades de Rafael Uribe Noguera en este apartamento que tenía deshabitado pero que utilizaba frecuentemente para sus bacanales.

Hugo Nelson Rodríguez Bernal: Vecíno y amigo de la menor Yuliana Samboni. Contó como vio desde la distancia que la camioneta de Rafael Uribe raptó a la menor. Reside en el barrio Bosque Calderón en Chapinero Alto.

Nilva Velazco Muñoz: Tía de Yuliana quien fue escuchada por la Fiscalía.

Rosa Elina Gonzáles: Empleada de servicios generales del edificio Equus 64.

Monica Suarez Villareal: Empleada de servicios generales del edificio Equus 64.

María Susana Chávez: Empleada de servicios generales del edificio Equus 64.

Juan Carlos Junca: Vecino de Rafael Uribe Noguera residente en el edificio Equus 66.

Luis Alberto Suarez Fino: El mensajero que llevó el domicilio solicitado por Rafael Uribe al edificio Equus 66 donde apareció muerta Yuliana: un tarro de aceite de cocina y unos cigarrillos al lugar donde falleció Yuliana.

 

TESTIGOS INVESTIGADORES

Los investigadores del caso incluidos los agentes del Gaula, la Sijin de la Policía y del CTI fueron claves en los hechos. Fueron las personas que ubicaron el cuerpo de Yuliana. Habrían llegado al apartamento donde se encontraba el cuerpo guiados por el hermano del asesino el abogado Francisco Uribe Noguera.

Jefferson Giraldo Orozco: Patrullero de la Sijin de la policía quien entregó el informe de inspección al cadáver realzada en el edificio Equus 66 en la carrera número 66 – 14.

Gabriel Alejandro Niño: Capitán de la Policía quien entregó el informe ejecutivo (FPJ3) el 5 de diciembre de 2016 en el cual da cuenta de la actividad previa realizada por el grupo de la Sijin que inspeccionó el cadáver.

Álvaro Rincón Devía: Intendente de la Sijin de la Policía quien participa en la inspección del acuerpo y también suscribe el informe ejecutivo (FPJ3)

Javier Armando Patiño Rojas: Intendente de la Policía de Bogotá quien realizó acta de inspección técnica del cadáver (FPJ10).

Luis Orlando Pinzón: Intendente que forma parte del laboratorio de Criminalística de la Sijin quien también participó en la inspección técnica del cadáver de Yuliana. Realizó las fotografías del cuerpo de la menor y de la escena del crimen, el apartamento 603 del Equus 66 ubicado en la Carrera 4 a número 66 – 14.

Javier Armando Patiño: Agente de la Sijin quien realizó el primer reporte e investigación una vez fue denunciado el secuestro de Yuliana.

William Caballero Lozano: Patrullero de la Policía quien recibió el primer reporte del raptó de Yuliana e inició las acciones para buscar a la menor que fue encontrada más de ocho horas luego de la denuncia.

Jefferson Giraldo: Investigador de la Sijin quien realizó la inspección a la camioneta donde fue raptada Yuliana y fueron encontradas prendas de su ropa.

Sindy Alberto Sánchez: Investigador criminal de la Sijin quien suscribe el oficio que indica que la camioneta donde fue raptada Yuliana pertenece a la cuñada de Rafael Uribe, Laura Arboleda Watemberg.

José Fernando Gonzáles: Funcionario de la Sijin quien allega a la Fiscalía las fotos y videos del lugar del crimen con su respectivo registro y cadena de custodia.

El juicio contra Rafael Uribe Noguera será el año entrante.

Share Button