Crimen de la niña Yuliana: Inocente se declaró Rafael Uribe Noguera, pero fue enviado a la cárcel Modelo

Share Button

Crimen de la niña Yuliana: Inocente se declaró Rafael Uribe Noguera, pero fue enviado a la cárcel Modelo

–Tras una audiencia que se prolongó por espacio de 9 horas, en la que se declaró “inocente”, fue enviado a la cárcel Modelo el arquitecto Rafael Uribe Noguera acusado del secuestro, violación, tortura y asesinato de la niña Juliana Andrea Samboní Muñoz, de 7 años de edad.

La juez 79 de garantías de la capital legalizó la captura y cobijó con medida de aseguramiento al sujeto en centro carcelario por considerarlo un peligro para la sociedad tal como lo había solicitado el fiscal del caso.

La audiencia de llevó a cabo en el complejo judicial de Paloquemao entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana.

Como se sabe, Uribe Noguera estaba recluido en la Clínica Vascular Navarra, al norte de la capital de la República, donde fue sometido a una desintoxicación por una supuesta sobredosis de cocaína y licor.

Se afirmó que supuestamente tras el crimen, el individuo se dedicó a consumir la droga y a beber aguardiente.

En ese centro asistencial un funcionario de la Policía Judicial le notificó la orden de captura y le leyó sus derechos, luego de lo cual fue trasladado al complejo judicial de Paloquemao.

El sujeto tuvo que ser transportado en una tanqueta blindada de la Policía.

A su salida del centro asistencial manifestantes que protestaban por el atroz crimen de la niña Juliana, al grito de “asesino”, trataron de agredirlo y los policías tuvieron que protegerlo e introducirlo en la tanqueta rápidamente.

Muchos de los ciudadanos le lanzaron piedras y otros objetos.

La misma situación se presentó a su llegada al juzgado en Paloquemao.

Como quiera que ningún abogado aceptó asumir su defensa, fue necesario designarle uno de oficio.

La fiscalia le endilgó a Uribe Noguera cuatro delitos: feminicidio agravado, secuestro simple, tortura y acceso carnal violento.

Empero, éste no aceptó los cargos y se declaró inocente.

El hecho que evidenció la fiscalía para culparlo del crimen fue que el cuerpo sin vida de la niña Yuliana Andrea Samboni fue encontrado en el apartamento de su propiedad. Además, en videos quedó registrado el momento en que a bordo de una camioneta raptó a la niña en el Barrio Bosque Calderón, en el sector de Chapinero.

De comprobarse su autoría, podría ser condenado a una pena mínima de 60 años de presidio.

De otro lado, lo hermanos del arquitecto, Catalina y Francisco Uribe Noguera, fueron llamados a declarar dentro del proceso por supuestamente haber manipulado la escena del crimen para ocultar toda evidencia que comprometiera al sospechoso.

En efecto, el cuerpo de la niña fue lavado en el jacuzzi y se le limpio con aceite. Además se escondieron o desaparecieron algunas de las prendas que vestía.

El mismo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo la denuncia el lunes sobre la alteración de la escena del crimen.

“Quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia (…) la escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró entonces el Fiscal Martínez.

De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la niña asesinada establecieron que “la causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”.

El Fiscal General anunció que durante las diez horas que han transcurrido desde el inicio de la investigación se habían recaudado diferentes pruebas técnicas al vehículo utilizado por el agresor, y todo el recorrido realizado por este hasta el momento en que fue encontrado su cuerpo; además de entrevistas a testigos e inspecciones judiciales.

El Fiscal advirtió que “podemos decirle al país frente a este horrendo crimen, a la comunidad de Yanacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata”, al tiempo que anunció que para adelantar la investigación destacó un grupo interdisciplinario integrado por varias Direcciones Nacionales, la Dirección Seccional de Bogotá y una fiscal especializada para el conocimiento de estos hechos, con el apoyo del CTI.

Share Button