desarticulada banda delictiva ‘los monos’

Share Button

 

asSeñalada de ejecutar homicidios selectivos al Sur del Cauca por orden del Eln.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó la Operación Confianza, desarticulando la banda delincuencial “los monos’, investigada por su presunta participación en homicidios selectivos en siete municipios del sur del Cauca, en actos de piratería terrestre sobre la carretera Panamericana y otros hechos delictivos como el desplazamiento de campesinos.

Así las cosas, son siete personas capturadas mediante órdenes judiciales por el delito de concierto para delinquir, emanadas el por Juzgado asignado Promiscuo Municipal de El Patía, las cuales se ejecutaron gracias a una amplia intervención judicial adelantada por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.

La aprehensión de estas personas era necesaria ya que son acusadas de participar en diferentes homicidios registrados a finales del año 2015 y del presente año en Bolívar, Sucre, Almaguer, El Bordo, entre otros. Esta situación de acuerdo a la fuente investigativa fue corroborada por fuentes humanas, quienes indicaron que los integrantes de la banda actuaban al servicio del frente Manuel Vázquez Castaño del ELN.

Además, las mismas fuentes humanas indicaron que es el ‘mono Serpa’, el encargado de liderar este grupo al margen de la ley, de la cual además son integrantes sus cuatro, quienes son investigados por ejecutar hurtos, en la modalidad de piratería terrestre sobre la vía Panamericana, en el tramo que comprende Popayán con la ciudad de Pasto, Nariño.

De igual forma, la comunidad de los municipios del sur del Cauca denunciaron a estas personas como los presuntos responsables de intimidar a los campesinos de siete localidades del sur del Departamento como El Patía, Mercaderes, Almaguer, Sucre y otras localidades del Macizo Colombiano, generando a su vez desplazamientos forzadas y temor entre los labriegos.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien determinó cobijar a seis de ellos con medida de aseguramiento intramural y domiciliaria, luego de imputarles el delito de concierto para delinquir.

Con este resultado operacional se da un parte de tranquilidad a los habitantes del sur del Cauca y se contribuye a la justicia colombiana en el esclarecimiento de estos homicidios, dando a su vez una buena noticia a los familiares de las víctimas confirmando que no habrá impunidad en estos casos. De igual forma, se afecta las redes de apoyo al grupo criminal del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.

Share Button